Ir al contenido principal

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que establecen una barrera física impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo y se produzca la fecundación.

Condón o preservativo masculino


¿Qué es?

Es una funda delgada de látex o poliuretano que viene enrrollada y que se desenrrolla sobre el pene erecto antes de la penetración.

¿Cómo se utiliza?

Para utilizarlo correctamente se deben seguir los siguientes pasos:

Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Debes saber que,,,
  • El preservativo es de un solo uso.
  • Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
  • Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides. Si has empezado a ponerte el preservativo y te das cuenta de que estaba del revés, no le des la vuelta; deséchalo y utiliza otro nuevo -no sea que algún esperma del fluido pre-eyaculatorio haya entrado ya en contacto con el preservativo.
  • Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.
  • Utiliza la talla de condón apropiada al tamaño del pene. Consulta una guía de tallas en este enlace.
  • Con los preservativos, sólo se deben usar lubricantes a base de agua. Los lubricantes aceitosos pueden dañar el látex del preservativo.
  • Nunca se deben utilizar dos preservativos a la vez, uno sobre otro, porque la fricción entre ellos puede hacer que se rompan, disminuyendo su eficacia.

Preservativo femenino

¿Qué es?

Es una funda de poliuretano muy fina, lubricada con una sustancia a base de silicona,  que recubre las paredes de la vagina y la vulva.


¿Cómo se utiliza?

Está formado por dos anillos: uno interior que se coloca dentro de la vagina y otro exterior que cubre los labios durante la relación sexual.


Debes saber que...
  • Es un método eficaz en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado.
  • La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina. Si el preservativo es de látex, se deberá usar un lubricante a base de agua.


Diaframa femenino


¿Qué es?

Es una semiesfera de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina antes de la relación sexual y que cubre completamente el cuello del útero. 

¿Cómo se utiliza?

Tu ginecólogo debe indicarte cuál es tu talla y enseñarte a colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Debe colocarse antes de la relación sexual y no retirarse hasta pasadas 6 u 8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina. Tras su utilización, hay que lavarlo cuidadosamente con agua tibia y mantenerlo seco en un envase cerrado para usos posteriores.

Añadir leyenda
Debes saber que...

  • No protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)



IMPORTANTE: Ningún método anticonceptivo tiene una eficacia del 100% a la hora de evitar un embarazo o prevenir una infección de transmisión sexual. Se recomienda consultar siempre a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo a la hora de elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti.

Fuentes:

No más dudas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto: Lejeune preguntó a Monod: Ludwing Van Beethoven - "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?" - "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod. A lo que su contrincante le contestó: - "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."

Iniciativa "Red de Blogs Pro-Vida"

Hola a tod@s, he decidido llevar a cabo una iniciativa que, espero, nos ayude a conocer y promocionar la causa pro-vida. La idea es crear una especie de red de blogs pro-vida , de modo que los que deseen unirse deberán insertar en sus blogs la imagen que pongo a continuación

Canciones Pro-Vida

La música siempre ha sido uno de los mejores vehículos para la promoción de valores universales como el amor, la paz y la justicia social. ¡Y la defensa de la dignidad humana de los no nacidos no es una excepción! Existen muchas canciones que abordan temas como el embarazo inesperado, el aborto o la adopción, aunque la mayoría no son muy conocidas. Yo misma he subtitulado unas cuantas al español en mi canal de YouTube , con la esperanza de que su mensaje llegue a más gente. Rock, reggae, rap, balada... ¡Hay canciones pro-vida para todos los gustos! En esta entrada iré recogiendo todas las que encuentre, pero si conocéis alguna más me encantaría que la incluyeseis en los comentarios. (Para escuchar cada canción en YouTube, sólo tenéis que hacer clic sobre el título) 1) Aquí estoy yo - Héctor Tobo La canción "Aquí estoy yo" sirvió como presentación para la manifestación pro-vida que tuvo lugar en Madrid el 22 de noviembre de 2014 bajo el lema "Cada Vida