Ir al contenido principal

¿Qué significa para ti el feminismo?

Como ya comenté en las redes sociales, el pasado 8 de Marzo me encontré con que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se había instalado un gran panel frente a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante en el que se nos invitaba a escribir qué significaba para nosotros el feminismo.

Algunos alumnos ya habían dejado mensajes como "Igualdad", "Co-educación", etc., aunque tampoco faltaban el clásico "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y similares. De hecho, alguien había pegado varias cartulinas por la zona con consignas como "Marea arcoiris por el aborto libre" o "Las ricas abortarán en Londres, las pobres con perchas".

Me sublevó comprobar la naturalidad con que se asociaba la defensa del derecho al aborto con el feminismo, como si estos dos conceptos debiesen ir inevitablemente ligados. Así que tomé la decisión de participar en el proyecto aportando mi propio punto de vista. Al fin y al cabo, de eso se trataba, ¿no? De expresar lo que el feminismo, lo que la defensa de los derechos y la dignidad de la mujer como ser humano, significaba para cada uno de nosotros.

Esto fue lo que escribí:


Y, aproximadamente una semana después, este es el aspecto que presentaba mi contribución:


Conclusión, aún queda mucho que avanzar en materia de tolerancia y respeto a la libertad de expresión, incluso en ambientes universitarios, que deberían ser el máximo exponente de la pluralidad de ideas y del diálogo pacífico y constructivo.

Comentarios

  1. Quizá el feminismo, en su nacimiento, fue bueno y luchaba por los derechos de la mujer. Hoy el feminismo es lo contrario del machismo e igual de malo e intolerante con el otro sexo. Pasó con los sindicatos. En su inicio fueron necesario para defender los derechos de los trabajadores, ¿hoy alguien cree que los sindicatos son un bien para la sociedad? y no digo que no tengan que seguir defendiendo sus derechos, pero no como lo hacen en la actualidad. En cuanto a las mujeres también hay que seguir mirando para que no se hagan injusticias, pero sin etiquetas peyorativas y la palabra "feminista" lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va siendo hora de recuperar el viejo espíritu perdido del feminismo y la justicia social. Restauremos su verdadero significado :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


¿Deberíamos comparar el aborto con el Holocausto? Reflexiones a favor y en contra.

Recientemente un grupo pro-vida canadiense desató la polémica al mostrar un vídeo en el que se comparaba el aborto con el Holocausto judío. El vídeo, titulado The Case Against Abortion: Personhood, pertenece a la organización estadounidense Abort73 y se puede ver a continuación:


Lo cierto es que es frecuente en el activismo pro-vida que se compare el aborto con otros crímenes contra la Humanidad como el Holocausto, la esclavitud, etc., en base a los puntos que tienen en común. Sin embargo, ¿es válida esta comparación? La organización Secular Pro-Life se hizo esta misma pregunta hará un año y se la planteó a los seguidores de su página de Facebook. Finalmente lograron clasificar las respuestas en tres grandes grupos:

1 - No, la comparación presenta problemas.

2 - Sí, es una comparación válida, pero no necesariamente efectiva.

3 - Sí, es una comparación válida.

En Secular Pro-Life decidieron recoger en un artículo algunos de los comentarios que encajaban en los distintos grupos y he pen…

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos de planificación familiar natural están basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual. Sirven tanto para prevenir un embarazo como para aumentar las probabilidades de concebir.

Método del calendario 

Se basa en un solo indicador, el de la duración del ciclo.

Durante un año la mujer registra la duración de sus ciclos menstruales. Después, restando 19 días a la duración del ciclo más corto conocido sabrá cuando comienza su fertilidad; y restando 11 días al más largo, cuando termina.

Método de los días fijos

Propuesto para mujeres cuyos ciclos sean de 26 a 32 días, considerando días fértiles entre el día 9 y el día 19.

Puede valerse de un collar para ir contando cuando comienza y termina su fertilidad. Su tasa de fallo está en torno al 14%.

Método de la temperatura

Antes de la ovulación la temperatura basal está en niveles más bajos, y después de ella se eleva entre 0,3 y 0,5 ºC – lo que se conoce como desnivel térmi…