Ir al contenido principal

¿Qué significa para ti el feminismo?

Como ya comenté en las redes sociales, el pasado 8 de Marzo me encontré con que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se había instalado un gran panel frente a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante en el que se nos invitaba a escribir qué significaba para nosotros el feminismo.

Algunos alumnos ya habían dejado mensajes como "Igualdad", "Co-educación", etc., aunque tampoco faltaban el clásico "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y similares. De hecho, alguien había pegado varias cartulinas por la zona con consignas como "Marea arcoiris por el aborto libre" o "Las ricas abortarán en Londres, las pobres con perchas".

Me sublevó comprobar la naturalidad con que se asociaba la defensa del derecho al aborto con el feminismo, como si estos dos conceptos debiesen ir inevitablemente ligados. Así que tomé la decisión de participar en el proyecto aportando mi propio punto de vista. Al fin y al cabo, de eso se trataba, ¿no? De expresar lo que el feminismo, lo que la defensa de los derechos y la dignidad de la mujer como ser humano, significaba para cada uno de nosotros.

Esto fue lo que escribí:


Y, aproximadamente una semana después, este es el aspecto que presentaba mi contribución:


Conclusión, aún queda mucho que avanzar en materia de tolerancia y respeto a la libertad de expresión, incluso en ambientes universitarios, que deberían ser el máximo exponente de la pluralidad de ideas y del diálogo pacífico y constructivo.

Comentarios

  1. Quizá el feminismo, en su nacimiento, fue bueno y luchaba por los derechos de la mujer. Hoy el feminismo es lo contrario del machismo e igual de malo e intolerante con el otro sexo. Pasó con los sindicatos. En su inicio fueron necesario para defender los derechos de los trabajadores, ¿hoy alguien cree que los sindicatos son un bien para la sociedad? y no digo que no tengan que seguir defendiendo sus derechos, pero no como lo hacen en la actualidad. En cuanto a las mujeres también hay que seguir mirando para que no se hagan injusticias, pero sin etiquetas peyorativas y la palabra "feminista" lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va siendo hora de recuperar el viejo espíritu perdido del feminismo y la justicia social. Restauremos su verdadero significado :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto I: "Si una vez fuiste un feto, también fuiste un espermatozoide"

Con este artículo, que espero sea el primero de una larga serie, pretendo explicar mi respuesta a un argumento pro-aborto bastante frecuente en las redes sociales:

"Si un feto/embrión fuese un ser humano/persona, un óvulo/espermatozoide también lo sería, por lo que la menstruación/masturbación/anticoncepción equivaldría a un aborto".

El problema con este razonamiento es que, al partir de una premisa falsa, llega inevitablemente a una conclusión errónea. Veamos por qué.


Ante todo hay algunos conceptos que debemos tener claros. Según la RAE:

-Gameto: Cada una de las células sexuales, masculina (espermatozoide) y femenina (óvulo), que al unirse forman el huevo de las plantas y de los animales.

-Cigoto: Célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas.

-Embrión: Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la es…

Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto III: "Nadie te obliga a abortar"

Este es sin duda uno de los argumentos más utilizados por los defensores del aborto y a la vez uno de los menos efectivos. ¿Por qué? Vamos a verlo.


El argumento es sencillo: "¿No estás de acuerdo con el aborto? Muy bien, no abortes, pero no les digas a los demás lo que tienen que hacer. Abortar es un derecho, no una obligación". Sin embargo, ¿es cierto que el aborto "no obliga a nadie"? Pues no, no es cierto. De hecho, obliga a muchas personas, de muchas formas distintas.

Obliga a todos los ciudadanos a financiarlo

El Estado español destina varios millones de euros al año a la financiación de las clínicas que practican abortos. Dicha financiación se lleva a cabo con dinero público procedente de los impuestos de todos los ciudadanos, estén a favor o en contra de esta práctica. Esto significa que todos aquellos que vemos el aborto, no como un derecho humano, sino todo lo contrario, estamos obligados a pagarlo con nuestro dinero, un dinero que podría haber sido destina…