Ir al contenido principal

¿Qué significa para ti el feminismo?

Como ya comenté en las redes sociales, el pasado 8 de Marzo me encontré con que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se había instalado un gran panel frente a la Biblioteca General de la Universidad de Alicante en el que se nos invitaba a escribir qué significaba para nosotros el feminismo.

Algunos alumnos ya habían dejado mensajes como "Igualdad", "Co-educación", etc., aunque tampoco faltaban el clásico "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y similares. De hecho, alguien había pegado varias cartulinas por la zona con consignas como "Marea arcoiris por el aborto libre" o "Las ricas abortarán en Londres, las pobres con perchas".

Me sublevó comprobar la naturalidad con que se asociaba la defensa del derecho al aborto con el feminismo, como si estos dos conceptos debiesen ir inevitablemente ligados. Así que tomé la decisión de participar en el proyecto aportando mi propio punto de vista. Al fin y al cabo, de eso se trataba, ¿no? De expresar lo que el feminismo, lo que la defensa de los derechos y la dignidad de la mujer como ser humano, significaba para cada uno de nosotros.

Esto fue lo que escribí:


Y, aproximadamente una semana después, este es el aspecto que presentaba mi contribución:


Conclusión, aún queda mucho que avanzar en materia de tolerancia y respeto a la libertad de expresión, incluso en ambientes universitarios, que deberían ser el máximo exponente de la pluralidad de ideas y del diálogo pacífico y constructivo.

Comentarios

  1. Quizá el feminismo, en su nacimiento, fue bueno y luchaba por los derechos de la mujer. Hoy el feminismo es lo contrario del machismo e igual de malo e intolerante con el otro sexo. Pasó con los sindicatos. En su inicio fueron necesario para defender los derechos de los trabajadores, ¿hoy alguien cree que los sindicatos son un bien para la sociedad? y no digo que no tengan que seguir defendiendo sus derechos, pero no como lo hacen en la actualidad. En cuanto a las mujeres también hay que seguir mirando para que no se hagan injusticias, pero sin etiquetas peyorativas y la palabra "feminista" lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va siendo hora de recuperar el viejo espíritu perdido del feminismo y la justicia social. Restauremos su verdadero significado :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


Canciones Pro-Vida

La música siempre ha sido uno de los mejores vehículos para la promoción de valores universales como el amor, la paz y la justicia social. ¡Y la defensa de la dignidad humana de los no nacidos no es una excepción!

Existen muchas canciones que abordan temas como el embarazo inesperado, el aborto o la adopción, aunque la mayoría no son muy conocidas. Yo misma he subtitulado unas cuantas al español en mi canal de YouTube, con la esperanza de que su mensaje llegue a más gente. Rock, reggae, rap, balada... ¡Hay canciones pro-vida para todos los gustos! En esta entrada iré recogiendo todas las que encuentre, pero si conocéis alguna más me encantaría que la incluyeseis en los comentarios.


(Para escuchar cada canción en YouTube, sólo tenéis que hacer clic sobre el título)

1) Aquí estoy yo - Héctor Tobo
La canción "Aquí estoy yo" sirvió como presentación para la manifestación pro-vida que tuvo lugar en Madrid el 22 de noviembre de 2014 bajo el lema "Cada Vida Importa. Por la vid…

Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto II: "Un huevo no es una gallina"

¿Alguna vez has visto a alguien defender el aborto con analogías como estas?

"Un huevo no es una gallina, una bellota no es un árbol e incluso una tela no es un vestido".

Seguro que sí. Basándome en el artículo "Eggs, acorns and silkworms: Refuting pro-choice propaganda", aparecido en el blog Secular Pro-Life Perspectives, voy a tratar de explicar qué hay de falso y de verdadero en este tipo de enunciados.





Un huevo no es una gallina
Generalmente, este afirmación, hecha con frecuencia en las redes sociales, viene acompañada de la foto de un huevo frito. Y lo gracioso es que, en general... ¡Es cierta! Resulta que la mayoría de los huevos destinados al consumo humano no están fertilizados, es decir, sólo contienen un óvulo de gallina, no un embrión (esto es algo que ya comenté hace mucho tiempo en una nota para mi página de Facebook).
Pero, ¿qué pasa cuando tenemos un huevo fecundado? ¿Es una gallina? Sí, al menos tanto como lo sería un pollito ya nacido. Comúnmente us…