Ir al contenido principal

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos de planificación familiar natural están basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual. Sirven tanto para prevenir un embarazo como para aumentar las probabilidades de concebir.

Método del calendario 

Se basa en un solo indicador, el de la duración del ciclo.

Durante un año la mujer registra la duración de sus ciclos menstruales. Después, restando 19 días a la duración del ciclo más corto conocido sabrá cuando comienza su fertilidad; y restando 11 días al más largo, cuando termina.

Método de los días fijos

Propuesto para mujeres cuyos ciclos sean de 26 a 32 días, considerando días fértiles entre el día 9 y el día 19.

Puede valerse de un collar para ir contando cuando comienza y termina su fertilidad. Su tasa de fallo está en torno al 14%.

Método de la temperatura

Antes de la ovulación la temperatura basal está en niveles más bajos, y después de ella se eleva entre 0,3 y 0,5 ºC – lo que se conoce como desnivel térmico.

Cuando esta subida se mantiene durante 3 días, la mujer se puede considerar infértil hasta la siguiente menstruación. Antes, la mujer deberá considerarse fértil.


Si se sigue esta norma, su tasa de fallo es del 0.8%.

Método ciclotérmico

Al ciclo más corto conocido en 6 meses se le resta 19, y así se reconoce el comienzo de la fertilidad, y se aplican las normas del método de la temperatura para reconocer su final.

Su tasa de fallo práctico: más o menos 3.1%.

Método Billings


Basado en la observación del moco cervical, se consideran fértiles los días de menstruación; los días secos (sin moco) alternos son infértiles; la fertilidad comienza con la presencia de moco y se mantiene hasta la 4ª noche después del día pico.

Su tasa de fallo práctico es de un 10.5% aproximadamente.

El método del moco modificado reconoce infértiles los días de menstruación y todos los días secos hasta que aparece moco.

Método de los dos días

Se basa en la observación del moco, la mujer se considerará fértil el primer día que percibe cualquier secreción y al día siguiente, reanudando el coito sin protección tras dos días secos consecutivos.

Método mucotérmico

Combina el método de la temperatura para determinar el comienzo de la infertilidad con el del moco para reconocer el comienzo de la misma.

Método sintotérmico

Se trata del método natural más completo, porque combina la duración del ciclo para determinar el fin de la fase infértil preovulatoria, con la observación del moco y el registro de la temperatura.
Su tasa de fallo práctico está entre el 2% y el 4%.

Método de la lactancia y la amenorrea (MELA)

Aplicable a las mujeres que amamantan de forma exclusiva o casi exclusiva, si está en amenorrea postparto y el bebé tiene menos de 6 meses.

Su tasa de fallo es inferior al 2%.

Según las normas de Röetzer si la mujer alimenta a su bebé exclusivamente con leche materna, durante al menos 100 minutos diarios y el intervalo nocturno entre mamadas nunca supera las 6 horas, durante los 3 primeros meses postparto la posibilidad de embarazo es prácticamente nula.



Debes saber que... 

  • Los métodos naturales dependen de lo que cada mujer aprende sobre el funcionamiento de su ciclo de fertilidad, por esto es necesario contar con personal adecuadamente entrenado, o bien con publicaciones independientes que busquen informar sin intereses espurios. 
  • Estos métodos no protegen de las Enfermedades de Transmisión Sexual.



Para saber más sobre estos métodos, diríjase a RENAFER (Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural) o a Woomb España.

También se pueden utilizar Monitores Anticonceptivos para identificar la ventana de fertilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


¿Deberíamos comparar el aborto con el Holocausto? Reflexiones a favor y en contra.

Recientemente un grupo pro-vida canadiense desató la polémica al mostrar un vídeo en el que se comparaba el aborto con el Holocausto judío. El vídeo, titulado The Case Against Abortion: Personhood, pertenece a la organización estadounidense Abort73 y se puede ver a continuación:


Lo cierto es que es frecuente en el activismo pro-vida que se compare el aborto con otros crímenes contra la Humanidad como el Holocausto, la esclavitud, etc., en base a los puntos que tienen en común. Sin embargo, ¿es válida esta comparación? La organización Secular Pro-Life se hizo esta misma pregunta hará un año y se la planteó a los seguidores de su página de Facebook. Finalmente lograron clasificar las respuestas en tres grandes grupos:

1 - No, la comparación presenta problemas.

2 - Sí, es una comparación válida, pero no necesariamente efectiva.

3 - Sí, es una comparación válida.

En Secular Pro-Life decidieron recoger en un artículo algunos de los comentarios que encajaban en los distintos grupos y he pen…

Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto III: "Nadie te obliga a abortar"

Este es sin duda uno de los argumentos más utilizados por los defensores del aborto y a la vez uno de los menos efectivos. ¿Por qué? Vamos a verlo.


El argumento es sencillo: "¿No estás de acuerdo con el aborto? Muy bien, no abortes, pero no les digas a los demás lo que tienen que hacer. Abortar es un derecho, no una obligación". Sin embargo, ¿es cierto que el aborto "no obliga a nadie"? Pues no, no es cierto. De hecho, obliga a muchas personas, de muchas formas distintas.

Obliga a todos los ciudadanos a financiarlo

El Estado español destina varios millones de euros al año a la financiación de las clínicas que practican abortos. Dicha financiación se lleva a cabo con dinero público procedente de los impuestos de todos los ciudadanos, estén a favor o en contra de esta práctica. Esto significa que todos aquellos que vemos el aborto, no como un derecho humano, sino todo lo contrario, estamos obligados a pagarlo con nuestro dinero, un dinero que podría haber sido destina…