Ir al contenido principal

Los Derechos Sexuales y Reproductivos desde una perspectiva Pro-Vida

Estoy segura de que todos hemos oído hablar de los Derechos Sexuales y Reproductivos,  que no son más que los propios Derechos Humanos aplicados al ámbito de la sexualidad y la reproducción. También imagino que la mayoría habrá reparado en que los partidarios del aborto parecen haberse adjudicado por unanimidad  la defensa de los mismos, hasta el punto de acusar constantemente a los pro-vida de querer atentar contra la libertad sexual y reproductiva de las mujeres por no reconocer el aborto como uno de ellos.

Pero ¿acaso ser pro-vida implica, necesariamente, oponerse a cualquier derecho sobre la propia sexualidad y reproducción? ¡Desde luego que no! De hecho, estoy convencida de que los Derechos Sexuales y Reproductivos, bien entendidos y aplicados, son perfectamente coherentes con la filosofía pro-vida.

La web Pro-Salud Venezuela nos ofrece un buen resumen de cuáles son estos derechos, tal y como se recogen en la Declaración del 8º Congreso Mundial de Sexología,  celebrado en1997, en Valencia, España.

Vía Pro-Salud Venezuela
Resumiendo, derecho a la vida, a la libertad, a la educación y a la salud. Derechos Humanos fundamentales que todos apoyamos y defendemos. Al final, lo único que nos diferencia es lo mismo de siempre, es decir, la consideración del nasciturus como ser humano digno y de pleno derecho. Es la negación de esta realidad lo que lleva a los partidarios del derecho al aborto a considerar esta práctica como un simple método de planificación familiar, como un medio más para ejercer el derecho a “decidir, libre y responsablemente, el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos”, en lugar de una violación contra el más básico de los derechos humanos, el derecho a la vida.
Como pro-vida, creo tanto en mis derechos sexuales y reproductivos como en mis derechos pre-natales. Esta convicción se resume en tres premisas básicas:
1 – Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
2 – Todo ser humano tiene derecho a tener una educación y a recibir asistencia médica.
3 – Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su condición humana y de la dignidad inherente a la misma.
"Su cuerpo. ¿Qué hay de su elección?" - Cartel de StudentsForLife.org.

Creo en mi derecho a vivir mi sexualidad cómo, cuándo y con quien quiera. Por ello rechazo la violencia de género, los matrimonios forzados, la ablación y demás atrocidades. Creo en mi derecho a recibir una educación sexual y a preservar mi salud sexual. Y sí, también creo en mi derecho a elegir tener hijos o no, cuándo tenerlos y cuántos tener. Pero también creo que este derecho no puede servir como excusa para violar el derecho fundamental a la vida de mis hijos no nacidos. Creo que el aborto es un acto violento que transgrede derechos humanos fundamentales y nunca pude ser considerado como un método de planificación familiar, ni mucho menos como un derecho.Yo creo en la igualdad de todos los seres humanos, hombres, mujeres, niños, ancianos, fetos o embriones. Y creo que es posible la coexistencia pacífica entre todos ellos. Como dice la canción, “puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo vivirá como uno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto: Lejeune preguntó a Monod: Ludwing Van Beethoven - "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?" - "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod. A lo que su contrincante le contestó: - "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."

Iniciativa "Red de Blogs Pro-Vida"

Hola a tod@s, he decidido llevar a cabo una iniciativa que, espero, nos ayude a conocer y promocionar la causa pro-vida. La idea es crear una especie de red de blogs pro-vida , de modo que los que deseen unirse deberán insertar en sus blogs la imagen que pongo a continuación

Canciones Pro-Vida

La música siempre ha sido uno de los mejores vehículos para la promoción de valores universales como el amor, la paz y la justicia social. ¡Y la defensa de la dignidad humana de los no nacidos no es una excepción! Existen muchas canciones que abordan temas como el embarazo inesperado, el aborto o la adopción, aunque la mayoría no son muy conocidas. Yo misma he subtitulado unas cuantas al español en mi canal de YouTube , con la esperanza de que su mensaje llegue a más gente. Rock, reggae, rap, balada... ¡Hay canciones pro-vida para todos los gustos! En esta entrada iré recogiendo todas las que encuentre, pero si conocéis alguna más me encantaría que la incluyeseis en los comentarios. (Para escuchar cada canción en YouTube, sólo tenéis que hacer clic sobre el título) 1) Aquí estoy yo - Héctor Tobo La canción "Aquí estoy yo" sirvió como presentación para la manifestación pro-vida que tuvo lugar en Madrid el 22 de noviembre de 2014 bajo el lema "Cada Vida