Ir al contenido principal

El discurso del odio




El 21 de Marzo fue el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (amén del Día Internacional del Síndrome de Down) y con este motivo el Instituto de la Juventud (Injuve) presentó la campaña No Hate Speech (No a las expresiones de odio) cuyo objetivo es combatir la intolerancia en Internet.



Esto me ha hecho pensar en la de veces que he sido testigo de manifestaciones de intolerancia en la red. He visto gente insultando y despreciando a los demás por su raza, su sexo, su orientación sexual, su religión... Y sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido la actitud de algunos de los que se llaman a sí mismos defensores de la tolerancia.
Movimiento contra la Intolerancia, una organización que se ha implicado activamente en este movimiento, es un ejemplo de este tipo de actitudes que me dejan perpleja. No se puede negar que desempeñan un trabajo muy loable, luchando contra el racismo, la homofobia, la islamofobia, etc. Pero lo que no me acaba de cuadrar es una tendencia a la "selección de objetivos", por decirlo de algún modo, que he observado en ellos.
Por ejemplo, un tema que suelen tratar es el del odio hacia las personas que profesan la religión islámica, que califican de islamofobia. Sin embargo, apenas les he oído denunciar las manifestaciones de odio hacia los cristianos, de las que yo, siendo católica, soy testigo cada día en la red. Lo lógico sería que se condenasen por igual las ofensas a una agrupación religiosa que a otra.
En cuanto a su lucha contra la homofobia, no puedo evitar la impresión de que abusan un poco de este término. Por ejemplo, en lo que respecta a la legalización del matrimonio y la adopción por parte de parejas homosexuales, desde la organización se muestran abiertamente a favor, mientras que a los movimientos contrarios a dicha legalización se les acusa veladamente (o al menos esa es mi impresión) de intolerantes. Y es que mucha gente tiende a confundir la oposición al matrimonio y la adopción homosexual con la homofobia, cuando no tiene porqué ser así en absoluto. Obviamente una persona homófoba va a estar en contra de estas uniones, pero eso no significa que todos los que se opongan a ellas odien a los homosexuales. Existen muchas razones por las que una persona puede negarse a reconocer como matrimonio una unión entre personas del mismo sexo o su derecho a adoptar niños, y dar por hecho que esas razones se reducen a una sola, es decir, el odio hacia este colectivo, me parece una actitud muy corta de miras.
Espero equivocarme y que este aparente partidismo a la hora de defender los Derechos Humanos sea solo una impresión errónea. Solo negándonos a aceptar cualquier tipo de discriminación, positiva o negativa, lograremos un mundo más justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto: Lejeune preguntó a Monod: Ludwing Van Beethoven - "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?" - "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod. A lo que su contrincante le contestó: - "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."

Iniciativa "Red de Blogs Pro-Vida"

Hola a tod@s, he decidido llevar a cabo una iniciativa que, espero, nos ayude a conocer y promocionar la causa pro-vida. La idea es crear una especie de red de blogs pro-vida , de modo que los que deseen unirse deberán insertar en sus blogs la imagen que pongo a continuación

Canciones Pro-Vida

La música siempre ha sido uno de los mejores vehículos para la promoción de valores universales como el amor, la paz y la justicia social. ¡Y la defensa de la dignidad humana de los no nacidos no es una excepción! Existen muchas canciones que abordan temas como el embarazo inesperado, el aborto o la adopción, aunque la mayoría no son muy conocidas. Yo misma he subtitulado unas cuantas al español en mi canal de YouTube , con la esperanza de que su mensaje llegue a más gente. Rock, reggae, rap, balada... ¡Hay canciones pro-vida para todos los gustos! En esta entrada iré recogiendo todas las que encuentre, pero si conocéis alguna más me encantaría que la incluyeseis en los comentarios. (Para escuchar cada canción en YouTube, sólo tenéis que hacer clic sobre el título) 1) Aquí estoy yo - Héctor Tobo La canción "Aquí estoy yo" sirvió como presentación para la manifestación pro-vida que tuvo lugar en Madrid el 22 de noviembre de 2014 bajo el lema "Cada Vida