Ir al contenido principal

Los "menos válidos"

El 21 de Marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha (21/3) no es casualidad, pues hace referencia a la trisomía veintiuno, el "error" cromosómico que genera el Síndrome.

Numerosas organizaciones pro-vida aprovecharon la ocasión para recordar que los niños Down conforman uno de los grupos con mayor riesgo de ser abortados (cerca del 90% de los casos). Vivimos en una sociedad que por un lado condena la discriminación y la eugenesia y que se esfuerza por promover la integración de las personas con deficiencias físicas y psíquicas, a la vez que hace la vista gorda ante la eliminación selectiva de estas personas cuando se encuentran en el seno materno.

Esta paradoja no puede dejar indiferente a nadie.



Debemos preguntarnos qué es lo que realmente empuja a unos padres a tomar la decisión de que su hijo "no debe nacer". En general, se suele aducir que es "lo mejor para el niño". Persiste la creencia de que el hecho de padecer algún tipo de retraso conduce inevitablemente a una vida repleta de sufrimiento. Se temen los problemas médicos, el dolor físico, pero también el emocional, las burlas, la discriminación. Muchos padres se sienten "desbordados" ante las responsabilidades que acarrea un hijo así. A algunos les preocupa qué será de sus hijos cuando ellos no estén si no pueden valerse por sí mismos. Tampoco ayudan en nada los prejuicios sociales que siempre han existido hacia estas personas. Todavía existe la costumbre de decir "es que es tonto..." para referise a alguien con retraso mental. Algunos utilizan el término "mongólico" en tono despectivo, a modo de insulto.

Antigüamente, a los niños que nacían con algún "defecto" se les apartaba del resto. Sus propias familias se avergonzaban de ellos y los encerraban en sanatorios donde apenas mantenían contacto con el exterior y en las que, por desgracia, no se les estimulaba en absoluto para que desarrollasen sus habilidades.

Afortunadamente, actualmente existen personas y organizaciones que se dedican a promover la plena integración social de los mal llamados "minusválidos".

Es el caso, por ejemplo, de Vicente del Bosque, cuyo segundo hijo, Álvaro, nació con Síndrome de Down. "Al principio lloramos mucho", declaró, pero "ahora cuando miro atrás pienso "qué gilipollas fuimos"". Del Bosque es conocido tanto por haber dirigido a la selección española de fútbol, convirtiéndonos en Campeones del Mundo, como por sus acciones solidarias, siendo embajador solidario de la Federación Española de Enfermedades Raras.

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Su Fundación para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad goza de un gran reconocimiento social.













Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto II: "Un huevo no es una gallina"

¿Alguna vez has visto a alguien defender el aborto con analogías como estas?

"Un huevo no es una gallina, una bellota no es un árbol e incluso una tela no es un vestido".

Seguro que sí. Basándome en el artículo "Eggs, acorns and silkworms: Refuting pro-choice propaganda", aparecido en el blog Secular Pro-Life Perspectives, voy a tratar de explicar qué hay de falso y de verdadero en este tipo de enunciados.





Un huevo no es una gallina
Generalmente, este afirmación, hecha con frecuencia en las redes sociales, viene acompañada de la foto de un huevo frito. Y lo gracioso es que, en general... ¡Es cierta! Resulta que la mayoría de los huevos destinados al consumo humano no están fertilizados, es decir, sólo contienen un óvulo de gallina, no un embrión (esto es algo que ya comenté hace mucho tiempo en una nota para mi página de Facebook).
Pero, ¿qué pasa cuando tenemos un huevo fecundado? ¿Es una gallina? Sí, al menos tanto como lo sería un pollito ya nacido. Comúnmente us…

Canciones Pro-Vida

La música siempre ha sido uno de los mejores vehículos para la promoción de valores universales como el amor, la paz y la justicia social. ¡Y la defensa de la dignidad humana de los no nacidos no es una excepción!

Existen muchas canciones que abordan temas como el embarazo inesperado, el aborto o la adopción, aunque la mayoría no son muy conocidas. Yo misma he subtitulado unas cuantas al español en mi canal de YouTube, con la esperanza de que su mensaje llegue a más gente. Rock, reggae, rap, balada... ¡Hay canciones pro-vida para todos los gustos! En esta entrada iré recogiendo todas las que encuentre, pero si conocéis alguna más me encantaría que la incluyeseis en los comentarios.


(Para escuchar cada canción en YouTube, sólo tenéis que hacer clic sobre el título)

1) Aquí estoy yo - Héctor Tobo
La canción "Aquí estoy yo" sirvió como presentación para la manifestación pro-vida que tuvo lugar en Madrid el 22 de noviembre de 2014 bajo el lema "Cada Vida Importa. Por la vid…