Ir al contenido principal

Ayudas familiares

Esta sección recogerá recursos para familias y mujeres embarazadas, así como sitios web que contengan información relacionada con el ejercicio de la maternidad y la paternidad.



Prestaciones Estatales

- Ayudas a las familias y la infancia - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Organizaciones de Ayuda a la Mujer Embarazada

-Fundación Madrina : atención psico-social, pisos de acogida, banco del bebé, empleo, formación y emprendimiento.

-Fundación RedMadre : atención 24 horas, acompañamiento, información sobre recursos públicos y privados de apoyo a la maternidad y la paternidad.

-Proyecto Maternity: teléfono 24 horas, acompañamiento, atención ginecológica y psicológica, mediación familiar o de pareja, asesoramiento laboral, tramitación de ayudas, apoyo escolar, formación maternal, formación profesional, bolsa de empleo, servicio de guardería, ayuda material, información sobre aborto, información sobre adopción.

Otros sitios web de interés:

-Instituto de Política Familiar: entidad dedicada a la promoción y defensa de la institución familiar.

-Federación Española de Familias Numerosas : información y asesoramiento a familias numerosas.

-The Family Watch: instituto internacional de estudios sobre la familia.

(ADVERTENCIA: las opiniones expresadas en los sitios web enlazados son responsabilidad de sus autores y no tienen por qué coincidir con las de este blog).

*Ver entradas sobre Maternidad

Comentarios

  1. Hola María! He venido desde el blog de Naixença para conocer tu aporte. Te felicito por el trabajo, tu sensibilidad y tu buena voluntad. Ojalá ninguna mujer tuviera que tomar la terrible decisión de un aborto y pasar por semejante experiencia. Realmente las ayudas no son suficientes y, a nivel social, la sensibilización al respecto (me refiero a la que hay hacia las madres que no son amparadas o que no pueden afrontar un embarazo) es escasa. Veo que una de tus propuestas es la educación sexual: fundamental. Pero, aún así y llegado el caso, no se debe retroceder en el derecho a poder abortar legalmente (para pasar a hacerlo ilegalmente). No he visto nada al respecto en tu blog y todavía no sé si eres partidaria de ilegalizarlo. El respeto a la vida, por más que a muchos les cueste, empieza por tener en cuenta a la madre. El cobijo social y la educación sexual son pilares importantes para prevenir y apoyar. Gracias por tu contribución y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy partidaria de castigar a la mujer que aborte, sobre todo si ha recibido presiones, económicas, sociales, pero sí al que se lucre y haga negocio con el aborto. Tampoco creo que deba ser un derecho, salvo en unos pocos supuestos, pues me parece un atentado a la dignidad del no nato.Sé que la ilegalidad no elimina el aborto, pero prefiero explorar otras formas de combatirlo, entre ellas la educación, la anticoncepción, las ayudas y la concienciación. Puede que no sea suficiente, pero me parece lo más justo y lo más ético.

      Eliminar
  2. queria dar las gracias por darse el tiempo de hacer este pequeño articulo. Viva la etica, las salud y la vida!!! un beso
    raquel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto II: "Un huevo no es una gallina"

¿Alguna vez has visto a alguien defender el aborto con analogías como estas?

"Un huevo no es una gallina, una bellota no es un árbol e incluso una tela no es un vestido".

Seguro que sí. Basándome en el artículo "Eggs, acorns and silkworms: Refuting pro-choice propaganda", aparecido en el blog Secular Pro-Life Perspectives, voy a tratar de explicar qué hay de falso y de verdadero en este tipo de enunciados.





Un huevo no es una gallina
Generalmente, este afirmación, hecha con frecuencia en las redes sociales, viene acompañada de la foto de un huevo frito. Y lo gracioso es que, en general... ¡Es cierta! Resulta que la mayoría de los huevos destinados al consumo humano no están fertilizados, es decir, sólo contienen un óvulo de gallina, no un embrión (esto es algo que ya comenté hace mucho tiempo en una nota para mi página de Facebook).
Pero, ¿qué pasa cuando tenemos un huevo fecundado? ¿Es una gallina? Sí, al menos tanto como lo sería un pollito ya nacido. Comúnmente us…

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos de planificación familiar natural están basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual. Sirven tanto para prevenir un embarazo como para aumentar las probabilidades de concebir.

Método del calendario 

Se basa en un solo indicador, el de la duración del ciclo.

Durante un año la mujer registra la duración de sus ciclos menstruales. Después, restando 19 días a la duración del ciclo más corto conocido sabrá cuando comienza su fertilidad; y restando 11 días al más largo, cuando termina.

Método de los días fijos

Propuesto para mujeres cuyos ciclos sean de 26 a 32 días, considerando días fértiles entre el día 9 y el día 19.

Puede valerse de un collar para ir contando cuando comienza y termina su fertilidad. Su tasa de fallo está en torno al 14%.

Método de la temperatura

Antes de la ovulación la temperatura basal está en niveles más bajos, y después de ella se eleva entre 0,3 y 0,5 ºC – lo que se conoce como desnivel térmi…