Ir al contenido principal

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que establecen una barrera física impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo y se produzca la fecundación.

Condón o preservativo masculino


¿Qué es?

Es una funda delgada de látex o poliuretano que viene enrrollada y que se desenrrolla sobre el pene erecto antes de la penetración.

¿Cómo se utiliza?

Para utilizarlo correctamente se deben seguir los siguientes pasos:

Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Debes saber que,,,
  • El preservativo es de un solo uso.
  • Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
  • Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides. Si has empezado a ponerte el preservativo y te das cuenta de que estaba del revés, no le des la vuelta; deséchalo y utiliza otro nuevo -no sea que algún esperma del fluido pre-eyaculatorio haya entrado ya en contacto con el preservativo.
  • Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.
  • Utiliza la talla de condón apropiada al tamaño del pene. Consulta una guía de tallas en este enlace.
  • Con los preservativos, sólo se deben usar lubricantes a base de agua. Los lubricantes aceitosos pueden dañar el látex del preservativo.
  • Nunca se deben utilizar dos preservativos a la vez, uno sobre otro, porque la fricción entre ellos puede hacer que se rompan, disminuyendo su eficacia.

Preservativo femenino

¿Qué es?

Es una funda de poliuretano muy fina, lubricada con una sustancia a base de silicona,  que recubre las paredes de la vagina y la vulva.


¿Cómo se utiliza?

Está formado por dos anillos: uno interior que se coloca dentro de la vagina y otro exterior que cubre los labios durante la relación sexual.


Debes saber que...
  • Es un método eficaz en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado.
  • La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina. Si el preservativo es de látex, se deberá usar un lubricante a base de agua.


Diaframa femenino


¿Qué es?

Es una semiesfera de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina antes de la relación sexual y que cubre completamente el cuello del útero. 

¿Cómo se utiliza?

Tu ginecólogo debe indicarte cuál es tu talla y enseñarte a colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Debe colocarse antes de la relación sexual y no retirarse hasta pasadas 6 u 8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina. Tras su utilización, hay que lavarlo cuidadosamente con agua tibia y mantenerlo seco en un envase cerrado para usos posteriores.

Añadir leyenda
Debes saber que...

  • No protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)



IMPORTANTE: Ningún método anticonceptivo tiene una eficacia del 100% a la hora de evitar un embarazo o prevenir una infección de transmisión sexual. Se recomienda consultar siempre a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo a la hora de elegir el método anticonceptivo más adecuado para ti.

Fuentes:

No más dudas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La falacia de Beethoven

Creo que todos hemos oído alguna vez la historia que Lejeune le contó a Monod para explicarle el drama humano que suponía el aborto:



Lejeune preguntó a Monod:



- "De un padre sifilítico y una madre tuberculosa que tuvieron cuatro hijos, el primero nació ciego, el segundo murió al nacer, el tercero nació sordomudo, y el cuarto es tuberculoso; la madre queda embarazada de un quinto hijo. Ud. ¿qué haría?"



- "Yo interrumpiría ese embarazo", respondió con toda seguridad Monod.



A lo que su contrincante le contestó:

- "Tengamos un minuto de silencio, pues hubiera matado a Beethoven."


¿Deberíamos comparar el aborto con el Holocausto? Reflexiones a favor y en contra.

Recientemente un grupo pro-vida canadiense desató la polémica al mostrar un vídeo en el que se comparaba el aborto con el Holocausto judío. El vídeo, titulado The Case Against Abortion: Personhood, pertenece a la organización estadounidense Abort73 y se puede ver a continuación:


Lo cierto es que es frecuente en el activismo pro-vida que se compare el aborto con otros crímenes contra la Humanidad como el Holocausto, la esclavitud, etc., en base a los puntos que tienen en común. Sin embargo, ¿es válida esta comparación? La organización Secular Pro-Life se hizo esta misma pregunta hará un año y se la planteó a los seguidores de su página de Facebook. Finalmente lograron clasificar las respuestas en tres grandes grupos:

1 - No, la comparación presenta problemas.

2 - Sí, es una comparación válida, pero no necesariamente efectiva.

3 - Sí, es una comparación válida.

En Secular Pro-Life decidieron recoger en un artículo algunos de los comentarios que encajaban en los distintos grupos y he pen…

Respuestas Pro-Vida a argumentos Pro-Aborto III: "Nadie te obliga a abortar"

Este es sin duda uno de los argumentos más utilizados por los defensores del aborto y a la vez uno de los menos efectivos. ¿Por qué? Vamos a verlo.


El argumento es sencillo: "¿No estás de acuerdo con el aborto? Muy bien, no abortes, pero no les digas a los demás lo que tienen que hacer. Abortar es un derecho, no una obligación". Sin embargo, ¿es cierto que el aborto "no obliga a nadie"? Pues no, no es cierto. De hecho, obliga a muchas personas, de muchas formas distintas.

Obliga a todos los ciudadanos a financiarlo

El Estado español destina varios millones de euros al año a la financiación de las clínicas que practican abortos. Dicha financiación se lleva a cabo con dinero público procedente de los impuestos de todos los ciudadanos, estén a favor o en contra de esta práctica. Esto significa que todos aquellos que vemos el aborto, no como un derecho humano, sino todo lo contrario, estamos obligados a pagarlo con nuestro dinero, un dinero que podría haber sido destina…